20080818


Ponemos las noticias y todos se llenan la boca con la educación. Los partidos políticos se llenan la boca con la concientización (quizás hablo por uno en especial). Todos nos dicen que hay que tener las mentes abiertas y que hay que saber, que hay que manejar información, pero ¿es realmente necesario?

¿Qué es la educación?
La educación es la repetición, es “aprender” que dos más dos es cuatro, es decir que hay recursos retóricos en este texto, y sé que por escribir esto entraré en contradicción con lo que quiero exponer, pero reconozco que fui educada para repetir, para decir que estas palabras tienen sentido cuando se leen, pero hablar del signo y el significado es otro tema que no quiero abarcar acá.

Nietzsche nos dice: “Que todo el mundo tenga el derecho de aprender a leer, es cosa que estropea a la larga, no sólo la letra, sino el pensamiento.”
Y mucha razón tiene en aquello, ya que en los jardines infantiles, en las escuelas, los colegios, los liceos nos enseñan a decir que Newton, que Aristóteles y que yo tengo razón (no quiero hablar de comparaciones entre mí y otros, ya que no tengo la misma fama que los recién nombrados). Pero ¿es posible que en todas estas instituciones haya otra manera de enseñar?

¿Qué es enseñar?
Aprender es repetir, es tanto que a una persona le digan “Come con cubiertos”, como “Hay una relación entre los lados y los ángulos de un triángulo rectángulo”.
Y esto es aplicable no sólo a la vida moderno-contemporánea, también lo es a las primeras manifestaciones humanas en el mundo (si es que realmente existieron, pero ese también es otro tema). “Si tocas el fuego te vas a quemar”, forma básica de enseñanza. Los primeros hombres aprendieron esto con la experiencia y lo traspasaron de una cultura a otra, de una época a otra, pero el gran paso del ser es haber comprobado por sí mismo que el fuego quema. A nadie le ha importado que le digan la frase anterior, siempre terminamos probando que esto es así. Pero, y si a nadie le dijeran estas frases, ¿no sería más válido que cada hombre supiera por sí mismo los resultados de las acciones?

Es cierto que nos movemos en un mundo con elementos comunes, que si cada hombre pensara y comprobara por sí mismo los elementos, llegarían a conclusiones en común. Pero en ese caso no sería una repetición.
Si cada cual aprehendiera por sí solo la vida, sería un mayor avance para cada cual. Uno habría inventado un microscopio, a otro se le hubiera ocurrido crear un mocoscopio, un monoscopio, y cuando creamos en conjunto es cierto que podemos tener otras perspectivas, pero también es cierto que nos quedamos estancados con lo que dicen los demás.

Un elemento común es lo que llamamos “la inercia”:
"Todo cuerpo preservará en sus estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado"
Primera ley de Newton.
Esto es algo que aprendemos en los colegios, pero si así no fuera seguramente existirían 6.000 millones de formas de explicar este fenómeno, porque todos lo experimentamos, por eso digo “elemento común”.
Cuando nos enseñan esto, tomamos por cierto lo que nos enseñan, pero lo verdadero sería que uno dijera: “Son los muertos quienes nos empujan cuando corremos, y cuando paramos y nos vamos hacia delante es otro muerto en contra quien nos detiene mientras el primero sigue moviéndonos”. Cuando otro explicara que: “Tendemos a seguir hacia delante porque nos gusta ver el futuro, y cuando nos detenemos para vivir un momento, seguimos avanzando, ese es el porvenir que nos atrae”.
Así, miles de explicaciones.

¿Cuál debiera ser la educación, entonces?

Sapere Aude:
¿Atrévete a saber? O ¿Ten valor de servirte a tu propio entendimiento?

Lo que digo no es tema nuevo. Ya Kant nos hablaba de la “minoría de edad”, pero siempre pensando en que nacemos, nos domesticamos y luego quizás -y sólo quizás- podríamos hacernos mayores; pero lo que en realidad necesitamos es que desde pequeños aprendamos por nosotros mismos las causas, las respuestas y la apreciación del mundo, y sólo POR NOSOTROS MISMOS.

Basta de matemática, de arte, del lenguaje y de filosofía (soy una contradicción).
PENSEMOS.

2 comments:

Anonymous said...

Me acordé de ti, de tu blog y me di una vuelta como puedes ver.

Es que si lo ves de una manera un poco más pragmática sería absurdo, para la sociedad en la que vivimos encadenada al progreso, pedirle a cada ser humano que descubra el mundo por si solo. Primero porque el mundo simplemente uno ya no lo puede descubrir por si solo dada su complejidad, ya no es como darse cuenta que el fuego quema. Y para comprenderlo por nosotros mismos necesitamos todas las herramientas que nos da la educación, que si bien comprendo que simplemente nos las dan como hechos incuestionables y nadie nos enseña a reflexionar sino simplemente a acatar, es lo fundamental para nosotros luego comenzar a comprender el mundo. Necesitamos de esa base.

Creo que el punto sería que nos enseñaran a pensar, como bien dices, pero tomando en cuenta todo aquello que han reflexionado antes que nosotros, no simplemente para acatarlo sino para poder progresar como sociedad, no sólo para el progreso personal. Quizá lo ideal sea enfocar el conocimiento no como un medio para alcanzar algo (buena situación económica, prestigo, etc) sino como un fin en si mismo.

Bueno espero que estés bastante bien muchacha. Adios

La Cuerva said...

wena loquilla tantito tiempo
oie me hice un blog nuevo
es cuerva69.blogspot.com pa que te metas y veas
ya po espero que estes bien
y cuidece
se viene la psu....
cuidate y nos vemos
made

la cuerva